¿A qué nos referimos cuando hablamos de lenguaje?
- JANET PARRA
- 31 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 feb 2022
Es probable que muchos hayan recibido el curso de Lenguaje en el colegio y, seguramente, recordarán todo lo que les enseñaban en esta materia. Sin embargo, cuando aquí hablo de terapia de lenguaje no me refiero exactamente a enseñar reglas ortográficas o a recitar poemas o a leer con entonación (aunque cuando se domina el lenguaje se espera que se haga todo esto). Yo me refiero a dominar las Reglas de Conversión Grafema - Fonema, a hacer inferencias, a tener una memoria léxica y fonológica, etc. ¿Duda?
Veamos. Cuando un niño se detiene mucho rato antes de leer una palabra (empieza a deletrear o a repetir las sílabas como ensayando si está bien ese sonido), la causa está en una mala conversión de Grafema-Fonema y de Fonema-Grafema. ¿A qué edad debe hacerlo? Con el proceso de adquisición de la lectura, el niño debe hacerlo de manera natural. ¿Por qué a veces hay dificultades? Porque no ha habido un trabajo previo en Conciencia Fonológica y otros predictores de la lectura.
Hay colegios y papás que quisieran que el niño aprenda a leer a los 5 años, pero ahora sabemos, gracias a evidencias científicas, que el cerebro de los niños de 5 años aún no está preparado para la adquisición de la lectura. Lo que se debe hacer a esa edad es preparar al niño para ese otro momento tan ansiado; es decir, trabajar todos los componentes del lenguaje: fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático. En otras palabras, se debe preparar el terreno. El niño debe saber producir los fonemas, dar nombre a las cosas con las que se relaciona y cómo se relacionan en una oración. ¿Los papás pueden ayudarlo? ¡Por supuesto! Lo más sencillo: conversar y jugar con el niño mientras le muestran objetos muy cotidianos.




Interesante Janet! Aveces los padres desean que su niño o niña aprenda a leer pronto. Es bueno tener en cuenta estas consideraciones y no adelantar los procesos.