¿Hay relación entre el lenguaje y la comprensión de lectura?
- JANET PARRA
- 6 ene 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 ene 2025

La respuesta categórica es sí.
Cuando una persona aprende a hablar, no solo adquiere los conocimientos gramaticales de una lengua, sino que también es capaz de aprender sus diferentes registros y variantes, lo que posibilita que pueda usar la lengua de acuerdo con las normas que el ambiente sociocultural exige (Lomas et al., 1997).
Al leer ocurre algo similar. Para hacerlo, en primer lugar, se tiene que utilizar el lenguaje; por eso se dice que el lenguaje es el vehículo de la lectura. Para comprender un texto, es necesario decodificar los símbolos lingüísticos (letras, palabras) y asignarles un significado. Un buen dominio del lenguaje, tanto a nivel de vocabulario como de gramática, facilita este proceso.
El lenguaje permite acceder a diferentes niveles de comprensión, pues, no solo se trata de entender las palabras individualmente. Al leer se debe captar el sentido global del texto. Se identifican las ideas principales, se realizan inferencias... Todo esto requiere un manejo adecuado del lenguaje.
Por añadidura, el lenguaje permite interactuar con el texto porque, a medida que se avanza en la lectura, el lector construye el significado del texto a partir de sus conocimientos previos y de las pistas que el texto ofrece (Lara, 2015). De ahí que la persona que no ha aprendido a leer no tiene herramientas para contrastar lo que el texto le ofrece con lo que conoce del mundo.
El lector obtiene información a través de un proceso interactivo. Por un lado, utiliza sus conocimientos previos, vocabulario y lenguaje, y, por otro, utiliza estrategias para comprender el texto, descifrando códigos y analizando el contexto, interpretar e inferir el contenido plasmado e integrar los nuevos conocimientos. Dicho de otro modo, la lectura es una actividad perceptiva en donde el cerebro humano trata a los signos lingüísticos como un proceso del lenguaje (Makuc y Larrañaga, 2015).
En resumen, el lenguaje es fundamental para la comprensión lectora. Un buen dominio del lenguaje permite acceder a un mundo de conocimientos y experiencias a través de la lectura.



Comentarios